Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

jueves, 24 de octubre de 2013

Cuestionario de clase: tema 4. Cortes Moreno

CUESTIONARIO DE CLASE: Tema 4

Clasificación general de las hemorragias:

Agudas o crónicas: agudas, se produce cuando la hemorragia se manifiesta en un momento dado y no persiste en el tiempo; a diferencia de las crónicas, la hemorragia no es de cantidad muy abundante pero persiste durante más tiempo que el necesario para que el organismo reponga las pérdidas plasmáticas.

Arteriales o venosas: arteriales, si el origen de la hemorragia procede de una arteria; o venosas, si la vena es la fuente de la misma.

Tipos de hemorragia que se pueden producir en la cabeza:

Hemorragia cerebral: sangrado producido por la lesión de alguna o varias estructuras del cerebro causado principalmente por graves traumatismos.

Hemorragia retiniana: sangre acumulada en las fibras nerviosas del ojo.

Hemorragia epidural: sangre acumulada entre el cráneo y la duramadre causado principalmente por traumatismos craneales.

Hemorragia subdural: sangre acumulada por encima de la aracnoides y bajo la duramadre ocasionado por traumatismo craneales graves.

Hemorragia subaracnoidea: sangre acumulada bajo la aracnoides y sobre la piamadre causado principalmente por la rotura de aneurismas congénitos o arterioescleróticos.

Epístaxis: sangrado por la nariz ocasionado por un traumatismo, hipertensión, sequedad de la mucosa o por alguna coagulopatía.

Gingivorragia: sangrado de las encías causado principalmente por la placa bacteriana dura o por hipovitaminosis.

Mecanismos de compensación de hemorragias:

Cambios hemodinámicos: aumenta la frecuencia cardíaca para que recupere el volumen sistólico previo y pueda mantener la presión arterial gracias al aumento de las resistencias vasculares periféricas debido a la vasoconstricción.

Fase de compensación de volemia: introduciendo en el árbol vascular sangre que permanecía acumulada en órganos de reserva, ahorrar sangre a partir de órganos que no la necesitan para aseguran la irrigación de las vísceras más importantes, favoreciendo la hidremia (paso de agua e iones del espacio extravascular al vascular) y produciendo proteínas plasmáticas hasta conseguir alcanzar los valores normales anteriores a la hemorragia.


Fase de compensación globular: aumento de plaquetas y de leucocitos en los días siguientes, mostrándose a las tres o cuatro semanas la restauración de la población celular total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario