Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

miércoles, 9 de octubre de 2013

2ª A.P.G.P. Patricia Palacios Carretero

2ª A.P.G.P. (Prácticas)
CURA DE HERIDAS SECAS
1.       Lavar las manos hasta la mitad del antebrazo con jabón antiséptico y agua.
2.       Prepara el material sabiendo que lo dividiremos en dos zonas una será estéril y la otra no.
·         Preparación del campo estéril: colocaremos un paño estéril con mucho cuidado desplegándolo suavemente por los picos desde la parte más lejana a la más cercana e intentando tener el mínimo contacto con él. Sobre este campo estéril depositaremos el material que también lo es como son: gasas, guantes, pinzas de disección (sin dientes), tijeras, pinzas de Kocher (rectas sin dientes), agujas, jeringas (las cuales se rompen sin rasgar), etc.
·         Preparación del campo no estéril: en este colocaremos aquel material que no sea susceptible al contacto con posibles microorganismos y de esta forma afectar en el paciente, depositaremos: esparadrapo, suero fisiológico, Betadine (povidona yodada), tensoplast, etc.
v  En caso de estar solos y no disponer de la ayuda de otro profesional podemos poner en un bote estéril de orina el suero fisiológico y en otro el Betadine para facilitar nuestro trabajo (lo colocaremos en el campo estéril).
3.       Retiramos el apósito de la herida que vamos a curar
4.       En este momento del proceso podemos volver a lavarnos las manos y colocarnos los guantes siguiendo la técnica estéril, o directamente nos ponemos los guantes siguiendo la técnica estéril
5.       Prepararemos torundas lo más redondas posibles (por si acaso hubiera grapas no se nos enganchen), impregnaremos la torunda en suero fisiológico y después limpiaremos la herida del paciente, repetiremos este proceso tantas veces como consideremos necesarias.
6.       A continuación, prepararemos torundas que estando secas utilizaremos para secar la herida, al igual que en el paso anterior utilizaremos las que consideremos necesarias.
7.       Tras secar la herida, impregnaremos torundas en Betadine, el cual dejaremos secar, y colocaremos gasas sobre la herida.
8.       Nos retiramos los guantes y fijamos las gasas con esparadrapo o tensoplast.

9.       Por último nos desharemos del material sobrante y que no podemos volver a utilizar.

Patricia Palacios Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario