Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Competencias. Carlos López

LECTURA Y COMENTARIO SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
A02: Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Considero fundamental  que los estudiantes de enfermería conozcamos de primera mano y nos familiaricemos con los productos sanitarios con los que en un futuro serán indispensables para el desarrollo de nuestra profesión.

A04: Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Una correcta utilización de los medicamentos es indispensable para el proceso de curación del paciente, debemos elegir el medicamento adecuado y prever los riesgos que puedan tener.

A07: Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Es necesario conocer y controlar muy bien los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, para que de esta manera, ante una situación de riesgo o urgencia sepamos reaccionar de forma rápida ante los síntomas observados y así iniciar la acción precisa dirigida a paliar el problema.

A13: Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
El proceso de enfermería es un método que los enfermeros/as aplicamos para la solución de problemas cuya finalidad es satisfacer las necesidades de salud generales y de enfermería de los pacientes

A14: Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Fundamental es conocer la base de los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería para así poderlo aplicar con la mayor eficacia y calidad.

A15: Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Como buenos profesionales de enfermería debemos aprender a dirigir, evaluar y prestar los cuidados de enfermería a todas las escalas.

A17: Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Esta competencia se refiere a que debemos conocer y dominar de primera mano el proceso de enfermería en su totalidad y llevar a cabo de la mejor manera posible sus diferentes etapas, siempre en orden( valoración inicial, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación), con el fin de satisfacer las necesidades de salud del paciente.

A25: Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Muy importante es conocer los procedimientos, métodos, materiales y productos destinados a paliar y controlar el dolor con la finalidad de aliviar la situación.





















Carlos López Simarro



No hay comentarios:

Publicar un comentario