Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

sábado, 23 de noviembre de 2013

TTO de la ERGE por Endoscopia. Patricia Palacios

Estado actual del TTO de la ERGE por Endoscopia
En esta entrada voy a hablar sobre cuáles son las técnicas que se están siguiendo en la actualidad para el tto de las enfermedades por reflujo gastroesofágico (ERGE), tema principal de nuestro trabajo de campo.
En los últimos años se ha producido un desarrollo en las técnicas endoscópicas para el tto de la ERGE. Estas técnicas se proponen alterar las propiedades de la unión esofagogástrica para disminuir el reflujo, cuyo fin es reducir los síntomas de reflujo, reducir el uso de medicamentos antisecretores, el tiempo de exposición ácida y mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando los riesgos de la cirugía.
Hasta hace unos años los únicos tto eran:
·         TTO médico con inhibidores de la bomba de protones (IBP): efectivo pero costoso,  además muchos pacientes no quieren depender de un fco toda su vida.
·         Cirugía antireflujo: también presenta sus inconvenientes (requiere de anestesia general, ingreso más de 24 horas, posterior periodo de recuperación…)
Con el avance de las nuevas tecnologías, actualmente se han desarrollado nuevas alternativas para el TTO de la Erge. Hasta la fecha existen tres modalidades de terapias endoscópicas antirreflujo:
·         Técnica de sutura: Endocinch, Plicator.
·         Ablación mediante radiofrecuencia: Stretta
·         Inyección de sustancias biocompatibles: Enterix, Gatekeeper
Todas estas técnicas tienen como objetivo común alterar las propiedades mecánicas o anatómicas de la unión esofagogástrica para disminuir el reflujo. Los criterios de inclusión son similares en todas ellas, dirigiéndose el tto preferentemente a aquellos pacientes dependientes de IBP y con una buena respuesta. Se excluyen pacientes con refractariedad a tto médico, hernia de hiato, esofagitis grave y esófago de Barret.

CONCLUSION: He seleccionado este tema porque me resulta interesante ver como avanza la investigación en este campo y como cada vez se utilizan técnicas menos invasivas y que disminuyen la morbilidad de la enfermedad. No obstante estas nuevas técnicas se encuentran aún en desarrollo y experimentación, y deben continuar investigándose para aumentar su eficacia y disminuir sus riesgos y limitaciones (los cuales deben ser conocidos en todo momento por el paciente).

Bibliografía


M. Rodríguez-Téllez, C. Jurado, I. Carmona, A. Caunedo, A. Sánchez-Yagüe, F.J. Pellicer, J.M. Herrerías. Estado actual del tratamiento de la ERGE por endoscopía. RAPD ONLINE [Internet]. 2007 [consulta el 23 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.sapd.es/revista/revista_vol30n1_2007.php

Patricia Palacios Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario