Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

sábado, 16 de noviembre de 2013

PRÁCTICA 4. OSTOMÍAS: COLONOSTOMÍAS. Patricia Fernández Avellaneda.

PRÁCTICA 4.  OSTOMÍAS: COLONOSTOMÍAS. Patricia Fernández Avellaneda.


CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

-->Material necesario:
- Sistema colector: bolsa cerrada/bolsa abierta o bolsa de 1 pieza/2piezas/3piezas.
- Plantilla mediadora del sistema.
-Agua tibia.
- Esponja suave.
-Jabón pH neutro.
-Toalla.

--> Accesorios de los sistemas colectores.
-Pasta niveladora y tiras de resina moldeable.
-Crema barrera.
-Crema protectora.
-Película protectora.
-Pastillas gelificantes.
-Placas adhesivas para la protección de la piel.


1. Determinación de la localización.
En primer lugar, se determinará el punto de inserción de la colonostomía, mediante los siguientes pasos:

- Se trazará una línea de puntos desde el ombligo hasta la cresta iliaca y desde la misma hasta la sínfisis púbica, dando lugar a un triángulo del que se calcularán las bisectrices.
El punto de corte de las mismas será el lugar de localización donde se llevará a cabo la ostomía mediante una intervención quirúrgica. Debemos tener en cuenta entre otras cosas, los pliegues cutáneos que aparecen cuando el paciente está sentado y de pie, ya que puede dar lugar a diversas complicaciones.

2. Se llevará a cabo la intervención quirúrgica.

3. Después de la intervención quirúrgica se llevará a cabo la educación del paciente acerca del tratamiento de las ostomías, con  el fin de conseguir que el paciente sea autosuficiente y no altere su vida diaria.. Así en cuanto al tratamiento de las mismas el estomatoterapeuta ofrecerá al paciente diversas alternativas en cuanto a los tipos de bolsas empleadas en las colostomías, recomendando en las primeras ocasiones el uso de bolsas de una sola pieza cerrada. Conforme se vaya adaptando a su nueva situación se podrán utilizar otro tipo de bolsas, como las abiertas.

4.  La colocación de la bolsa se realizará de abajo a arriba de tal forma que el paciente este en contacto visual continuo con el estoma. Además según el diámetro del estoma recortaremos el adhesivo de la bolsa con un diámetro menor que el del estoma, de manera que las heces no entren en contacto con la piel. Se deberán tomar una serie de precauciones en cuanto al mantenimiento, como evitar que se opriman con dispositivos de sujeción. La retirada de la bolsa se realizará cuando el contenido alcance dos tercios del continente. La retirada se llevará a cabo despegando el dispositivo adhesivo de la bolsa fijado a la piel y de arriba a abajo.

5. El estoma se limpiará con papel, y la zona epitelial adyacente con la ayuda de una esponja humedecida. Se seca con pequeños toques. Si la piel queda irritada aplicaremos productos específicos como polvos, pastas, o cremas que formen una película protectora facilitando así la adhesión.

6. Se colocará una nueva bolsa siguiendo el procedimiento indicado.

En caso de complicaciones como la impactación fecal es necesario llevar a cabo un procedimiento técnico conocido como irrigación. El siguiente vídeo vemos en qué consiste y cómo se lleva a cabo:

En el video vemos además el llamado dispositivo de colostomía continente con el cual podrá estar un máximo de 48 horas con el estoma ocluido para poder desarrollar diferentes actividades con normalidad.

Como conclusión,  no se tiene que destacar ningún aspecto especial en la higiene del paciente con ostomía  y vemos como este procedimiento va a garantizar la capacidad de poder llevar a cabo una vida cotidiana con total normalidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario