Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

lunes, 7 de octubre de 2013

Paciente Quirúgico

BIBLIOGRAFÍA PACIENTE QUIRÚRGICO. Patricia Fernández Avellaneda


Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

BIBLIOGRAFÍA: Lourdes Chocarro González, Carmen Verturini Medina. Procedimientos y cuidados en Enfermería Medico Quirúrgica. 1ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.

RESUMEN:
He elegido este artículo porque me parece muy interesante la forma en la que la autora aborda el tema sobre el paciente quirúrgico, hablando detalladamente sobre el papel de la enfermera en cada una de las fases.
Son tres las fases por las que pasa un paciente quirúrgico: fase preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria.
En este caso, me he centrado en la primera fase, sin quitar importancia a las dos últimas, porque es la que considero más interesante como futura profesional.
La fase preoperatoria se inicia cuando se toma decisión de intervenir y termina con la entrada del paciente en quirófano.
En el momento preoperatorio, el profesional de enfermería debe estar capacitado para conseguir una serie de objetivos como:
-Detectar las necesidades básicas que se alteran en el paciente que va a ser sometido a cirugía.
-Prepararlo para la intervención.
-Instruir al paciente antes de la intervención para favorecer una pronta recuperación y la reinserción a su vida habitual,
La cirugía la clasificamos atendiendo a dos aspectos, el primero de ellos es según los objetivos de intervención, de esta manera encontramos: cirugía  diagnóstica o exploradora, la cual se realiza para determinar el origen de los síntomas o la extensión de una lesión o enfermedad; cirugía reparadora, como puede ser una extirpación de una fractura o colocación de una prótesis mitral; cirugía curativa, un claro ejemplo de ello es una extirpación del apéndice o de una vesícula biliar;  y paliativa, esta última no cura al enfermo, pero le alivia los síntomas, un ejemplo sería la extirpación parcial de un tumor.
Una vez el paciente ha decidido ser intervenido quirúrgicamente comienza la primera fase, y la enfermera de planta debe elaborar una historia de enfermería centrada en el paciente que va a ser sometido a intervención quirúrgica, para poder anticiparse a los problemas que pudiera presentar éste. La historia de enfermería permite a la enfermera elaborar un plan de cuidados adaptado al paciente, y complementa la recogida de datos con la historia médica, garantizando así una atención de calidad.
Una vez recogidos los datos y comprobados debemos llevar a cabo una serie de actividades encaminadas tanto a reducir los temores e informar al paciente como a prepararle físicamente.
La enfermera debe de notificar al médico aquellas dudas que le presente el paciente cuya resolución no sea de su competencia. Debe conocer aspectos relacionados con el periodo operatorio: quién le operará, qué tipo de cirugía, riesgos….  Escuchar con atención, identificar dudas y temores ayuda al paciente a afrontar con mayor tranquilidad el proceso y sin duda abrevia la recuperación en el postoperatorio.
En esta etapa también es fundamental la preparación general del paciente, atendiendo especialmente a su higiene personal, alimentación, zonas que se han de rasurar, etc., al igual que hay que educar al paciente enseñándole ejercicios de respiración diafragmática, ejercicios de piernas, movimientos en la cama, etc.
La educación preoperatoria facilitará la recuperación del paciente en el postoperatorio, evitando o disminuyendo las posibles complicaciones a nivel respiratorio y circulatorio principalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario