Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

jueves, 10 de octubre de 2013

Infecciones locales y generales. Carlos López Simarro

INFECCIONES LOCALES Y GENERALES
En este capítulo se presenta toda la información acerca de los procesos y enfermedades infecciosas de una manera clara y muy bien explicado. Es por eso que me baso en estos documentos para realizar la bibliografía acerca de las infecciones locales y generales.
Lo primero que debemos saber es qué es una infección. Una infección es cualquier trastorno causado por la proliferación incontrolada de microorganismos patógenos en el organismo.
Para que ocurra una infección se requiere una cadena completa de sucesos, que denominamos proceso de infección.  Microorganismos como bacterias, protozoos, virus, hongos o helmintos pueden ser causantes de infecciones. La fuente de infección desde donde se propagan los microorganismos se denomina reservorio. Estos microorganismos necesitan un modo de salida para abandonar el reservorio y así llegar a un huésped susceptible que les proporcione las condiciones de vida necesarias. Las vías de transmisión a través de las cuales los microorganismos alcanzan al hospedador son múltiples: a partir de alimentos contaminados, agua, transfusiones sanguíneas y material sanitario contaminado, por contacto o incluso al hablar y toser. Para que la infección sea posible, el hospedador debe ser susceptible (infecciones previas o vacunas pueden hacerlo inmune). Es necesaria la presencia de un portal de entrada para que el microorganismo pueda acceder al hospedador (vías respiratorias, mucosas, conducto gastrointestinal, roturas en la piel…). Una vez en el interior del organismo, los patógenos se reproducen, diseminan y lesionan los tejidos orgánicos tanto por invasión directa como por la producción de toxinas químicas. Si los microorganismos patógenos invaden un tejido u órgano en concreto podemos decir que se trata de una infección local, si por el contrario estos patógenos después de invadir y lesionar un órgano o tejido se diseminan a través de vías hematógenas o linfáticas, contaminando a estas y otros órganos, estamos hablando de una infección general.  Ante una infección el organismo inicia una respuesta inflamatoria mediante la liberación de histamina y cinina, produciendo así vasodilatación y permeabilidad vascular, lo que provoca calor, rubor, tumor y dolor.

BIBLIOGRAFÍA:

Ejemplo de Vancouver:
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Suzanne C. Smeltzer y Brenda G. Bare. Tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas. En: . Brunner y Suddarth. Enfermería médicoquirúrgica. 10ª edición. México: Mc Graw Hill; 2004.2322-2357.

No hay comentarios:

Publicar un comentario