Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

miércoles, 9 de octubre de 2013

Infecciones. Cortes Moreno


BIBLIOGRAFÍA III: INFECCIONES

Jiménez Y, Bagán JV, Murillo J, Poveda R. Infecciones odontogénicas. Complicaciones. Manifestaciones sistémicas. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004; 9 Suppl: S139-47.

En esta nueva bibliografía quiero centrarme en las infecciones odontogénicas y, en las complicaciones y manifestaciones de estas. 
Muestran cierto interés dichas infecciones porque existe la posibilidad de que la infección se propague hacia estructuras más lejanas. Y por ello resulta conveniente conocer las consecuencias que puede originar la posible expansión de la infección en nuestro organismo, para concienciarnos de lo importante que es tomar medidas preventivas y realizar nuestra labor rigiéndonos por precauciones universales para evitar cualquier situación de riesgo que ponga en juego la vida del paciente.

Este tipo de infecciones se caracterizan por tener su origen en el propio diente o en los tejidos que lo rodean,  pero si no se localiza y no se interviene a tiempo, puede producirse una migración de gérmenes provocando una infección regional (ej. Endocarditis). La propagación de la infección depende siempre de diferentes factores: de las defensas inmunitarias del paciente, así como de la virulencia del germen.
Las infecciones odontogénicas, como he mencionado antes puede provocar una infección regional, pero a raíz de esta infección pueden surgir complicaciones más graves que producen manifestaciones sistemáticas.

Estas infecciones sistemáticas se pueden dar por propagación por continuidad, sería una celulitis difusa grave con un comienzo agudo y una rápida expansión produciendo una tumefacción leñosa, también se podría dar una angina de Ludwing. En un estudio realizado se observó que en el 52% de los adultos que padecía una angina de Ludwing se debía a una causa dental y en el 39% detectaron la presencia de enfermedades sistémicas.

También dichas infecciones se producen por propagación a distancia, realizándose por vía hematógena, siguiendo la dirección del flujo sanguíneo derivando en una endocarditis bacteriana o estableciéndose una tromboflebitis, infecciones que pueden afectar gravemente a la salud del paciente.

De modo que sea tan importante tomar medidas antisépticas y preventivas al realizar cualquier cuidado, para evitar ocasionar complicaciones en el estado de salud del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario