Bienvenidos/as

Bienvenidos/as

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Competencias de la asignatura. Patricia Palacios Carretero

Competencias de la asignatura: Enfermería Médico-Quirúrgica
A02 “Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería” 
Como futuros profesionales sanitarios especializados en el cuidado de las personas nos vemos en la necesidad de conocer todo el material clínico del que vamos a disponer y su correcta utilización para poder realizar correctamente nuestra labor como enfermeros.
A04 “Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo”
El enfermero se encuentra en contacto directo con los medicamentos, pues en la mayoría de las ocasiones es el encargado de administrarlos y tiene que tener unos amplios conocimientos sobre la composición del fármaco, la dosis a administrar y los posibles efectos que éste puede desencadenar en el paciente. Aunque los medicamentos sean prescritos por el médico es imprescindible que el personal enfermero tenga amplios conocimientos sobre estos para contrastar si fuera necesario el tratamiento propuesto por el médico o para saber actuar en casos de urgencia.
A07” Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital”
Es básico que el personal de enfermería posea unos amplios conocimientos fisiopatológicos y sus manifestaciones para actuar de forma correcta en el momento en que estos se presenten y poder ayudar así a los pacientes, se encuentren en la etapa del ciclo vital que se encuentren.
A013” Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas” 
Siguiendo el proceso de enfermería podremos detectar los signos y síntomas que el paciente presenta, para iniciar entonces un plan de cuidados en el que incluyamos unos objetivos y unas intervenciones(los conocidos NOC y NIC) para recuperar la salud del paciente o para mejorar su bienestar o calidad de vida.
A014 “Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería”
Debemos saber que los pacientes son también personas que sienten y padecen, y por tanto debemos considerarlos como algo más que una simple enfermedad, pues otros ámbitos como las motivaciones o el apoyo social que reciben, entre otros, también pueden influir en el proceso de salud-enfermedad, de ahí que necesiten cuidado integrales que abarquen a todos los aspectos de su persona.
A015 “Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad” 
Como ya sabemos el ser humano es un ser social que vive en sociedad, los problemas en salud del paciente tiene repercusiones en sus círculos personales más cercanos, por dicho motivo la labor del enfermero es prestar ayuda y proporcionar conocimientos tanto al paciente como a las personas de su entorno.
A017: “Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo” 
Los enfermeros deben ser profesionales altamente cualificado y preparados para tratar con la salud de personas y con lo que es más difícil tratar e intentar ayudar a las propias personas, debido a esto debemos tener una formación previa que cumpla con los requisitos nombrados en esta competencia los cuales iremos afianzando con la experiencia.
A025: “Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales”
La principal función de todos los profesionales de salud, y como no iba a ser de otro modo también del enfermero, es paliar el dolor de los pacientes o reducirlo lo máximo posible, y proporcionar el más alto grado de bienestar que el paciente pueda alcanzar.


Patricia Palacios Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario